martes, 10 de junio de 2008

Holanda gana 'a la italiana'


Excitante e inesperado. Así ha sido el partido que han disputado las dos potentes selecciones de Holanda e Italia en su primer partido de la Eurocopa. Dos conjuntos con pedigrí que se han afanado sobre el césped para arrollar y barrer al contrario hasta su total aniquilación. Un encuentro que ha dejado un buen sabor de boca a los aficionados por lo trepidante de 90 minutos con un olor más cercano a los cuartos de final que a los conservadores debúts de los grandes torneos.

La selección de Países Bajos saltó con sus señas de identidad de los últimos 50 años: Aplicados al juego de toque, a la búsqueda de las bandas y con el ataque como arma. Frente a ellos, los de Donadoni presentaban sus credenciales con su habitual defensa y contragolpe pero, de inmediato, se vieron contagiados por el ritmo acelerado de los holandeses y su verticalidad. Fue el primer momento en que los italianos fallaron a su leyenda futbolística.

Holanda aprovechó desde el inicio los espacios en el mediocentro de los italianos, donde Sneijder y Van der Vaart superaban al Pirlo atolondrado de final de temporada que ha dejado al Milan fuera de la Liga de Campeones. El primero en hallar el camino fue Kuijt -impecable en todas sus acciones- para servir un tanto a Van Nistelrooy que el atacante no pudo anotar por el desplazamiento de Buffon tras su regate. Poco tuvo que esperar el ariete del Real Madrid, pues en un disparo de su compañero Sneijder desde el costado sólo tuvo que empujarlo a portería en clara posición antirreglamentaria -habilitado, según el árbitro, por un defensa que estaba fuera del campo
-. Italia falla y Holanda no perdona
Los chicos de Van Basten insistían en buscar la espalda de Pirlo, Gattusso y Ambrosini con buenos réditos pero así no llegarían sus goles. Los tantos holandeses llegarían 'a la italiana'. El primero, comenzó con Van Bronckhorst sacando bajo palos un buen cabezazo de Italia y terminó con un centro del propio Gio a Kuijt, quien sirvió en bandeja el tanto a Snejider. Italia había fallado y lo había pagado.

Pero no sería el único factor que los de Donadoni no esperaban encontrar como obstáculos. Antes del descanso Buffon salvaba el 3-0 en el mano a mano con Van Nistelrooy y los azzurri intuyeron esperanza en lo simbólico. El comienzo de la segunda parte fue claramente dominado por los mediterráneos, con empuje y fe en la remontada. Pero Holanda se agarró a Boulahrouz, insuperable en la banda y en la cobertura de los centrales mientras su compañeros recuperaban el fuelle.

Y cuando se marchó el lateral llegó la oportunidad de Van der Saar. El guardameta se lució ante grandes disparos de Grosso y Pirlo y provocó los errores del titánico Luca Toni cada vez que el delantero se presentó frente a la figura alargada de su rival. Para terminar de machacar la confianza italiana volvió a cuajarse un gran contragolpe de Holanda tras un gran parada de Van der Saar que terminó con un nueva triangulación finiquitada con el disparo de Van Bronckhorst.
Suerte esquiva para los de Donadoni
Con dos grandes contragolpes y un gol en fuera de juego los holandes habían arrollado a unos italianos sin suerte. Todo lo contrario a como se presentan habitualmente las virtudes de ambos equipos. Los de Donadoni intentaron lograr un gol hasta el final pero la diosa Fortuna los esquivó, mientras que los de Van Basten tejieron su victoria con su calidad individual cruzada con el contragolpe y el favor del azar.
Con este resultado, Holanda se coloca en primer lugar en el grupo C, ganan su primer partido a Italia en 30 años y la selección italiana es colista.

No hay comentarios:

[ Copy this Start New Full Size ]