sábado, 5 de julio de 2008

Tour 2008 - Exhibición, victoria y liderato para Valverde

Alejandro Valverde ofreció una demostración de su potencia adjudicándose la victoria en la primera etapa del Tour de Francia '08. El murciano del Caisse d'Epargne dio una exhibición el la llegada de Plumelec, Valverde entró muy retrasado en el último kilómetro, pero cuando parecía que sus opciones de victoria se habían esfumado, el español protagonizó una remotada espectacular, que culminó con su entrada en meta en solitario.
El último kilómetro, que picaba en alto, comenzó con el equipo Columbia tirando muy fuerte, pero primero Ramain Feillu (Agritubel) y después Stefan Schumacher (Gerolsteiner) atacaron y ganaron unos metros muy importantes.
Pero el campeón de España se exhibió ante sus grandes rivales en una llegada a su medida, con un repecho final de 1,7 kilómetros al 6,3 por ciento de pendiente que rompió el grupo principal en mil pedazos. Confirmó su excelente estado de forma y su condición de favorito con una victoria clara, plena de clase y autoridad.
Cuando el alemán Schumacher parecía tener la victoria en la mano, apareció de la nada Alejandro Valverde, que en medio kilómetro había ganado posiciones hasta la cabeza del pelotón y no le faltaron las fuerzas para invertir el otro medio restante en un ataque incontestable, en el que hizo un alarde de potencia. Valverde superó a los corredores que habían atacado y llegó a meta en solitario, levantando los brazos y 'picando' un segundo sobre sus perseguidores en el sprint.
Valverde llegó con unos metros de ventaja a la meta tras una espectacular aceleración de 400 metros que le permitió remontar al luxemburgués Kim Kirchen, el último que se atrevió a intentar llegar en solitario. El murciano marcó un tiempo de 4h.36.07 y los jueces le dieron un segundo respecto a Gilbert, Pineau, Kirchem y sus más directos rivales, es decir, Riccardo Riccó (Saunier), Cadel Evans (Silence), Franck Schleck (CSC), Carlos Sastre (CSC) y Denis Menchov (Rabobank). Los primeros españoles tras Valverde fueron Óscar Freire (Rabobank) y Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne), noveno y décimo respectivamente.
Alejandro Valverde invirtió un tiempo de 4h36:07, a una velocidad media de 42,92 kilómetros hora para ganar la primera etapa y colocarse el primer maillot amarillo como líder del Tour de Francia '08. Un golpe de autoridad del campeón de España, quien a sus 28 años firmó su segunda victoria en el Tour, después de la lograda en 2005 ante Armstrong en Courchevel. El vencedor de la Dauphiné y de la Lieja-Bastoña-Lieja, afrontará ahora la primera semana con la tranquilidad de haber aportado un triunfo a su equipo, que trabajó a destajo en la jornada inaugural. Mantener el jersey amarillo será una empresa que no entra en los cálculos del doble subcampeón mundial, quien tiene "su Tour" en la última semana.
Una escapada al incio
La etapa comenzó con una escapada de ocho corredores (Thomas Voeckler, David de la Fuente, Rubén Pérez, José Luis Arrieta, Geoffroy Lequatre, Björn Schröder, Lilian Jégou y Stéphane Augé), que arrancó en el km. 17 y llegó a tener 7:30 de ventaja, fue echada abajo a instancias del Quick Step, que trabajó en el grupo para dar caza a los fugados.
De la Fuente (Saunier Duval) y Jegou (Francaise des Jeux) saltaron del primer grupo a 34 km. de meta y prolongaron su aventura hasta que, a 6 km. de la llegada, fueron absorbidos por el pelotón.
Una vez neutralizados, el pelotón se preparó para una llegada al sprint, que acabó con la victoria del Valverde en una llegada cargada de emoción.
Un total de 180 corredores, entre quienes no estaba el último campeón, el español Alberto Contador, debido al veto de los organizadores al equipo Astana, tomaron la salida en Brest para disputar la primera etapa de la ronda gala, que recorrerá 3.500 kilómetros en tres semana.

No hay comentarios:

[ Copy this Start New Full Size ]