jueves, 12 de junio de 2008

Épica Turquía, irreductible Suiza


Turquía y Suiza brindaron en Basilea un partido repleto de emociones y visto para la épica, pero sólo uno pudo llevarse la leyenda y la victoria en la gesta. Los anfitriones se lanzaron desde el primer minuto a la supervivencia con el cuchillo entre los dientes y sin cicaterías porque se apostaron su partido a la victoria. En el bando contrario les respondieron con las mismas armas: un fútbol frontal y orientado al triunfo sin recurrir a la racanería.

Los primeros instantes fueron para los turcos, que se ayudaron de su superioridad técnica para arrmeter contra la acorazada suiza. En apenas diez minutos, ambos equipos habían anticipado que no retrocederían ni un centímetro en su campo y se afanaban en jugadas bulliciosas, a toda velocidad y con los futbolistas tan próximos que el encuentro se asemejaba al de un recreo colegial.

Sin embargo, a los diez minutos la meteorología cambió el rumbo del partido. Con el diluvio sobre el césped los suizos se hicieron con el mando por su dominio del terreno al incorporarse un nuevo elemento. Entre una serie de botes de balón impredecibles y de barullos, los helvéticos vieron la luz. Inler, Hakan Yakin y Barnetta encontraron los puntos débiles de los turcos en los costados y tras la respuesta de Arda Turan en su tiro al palo (minuto 28), Derdiyok se adentró en el área y sirvió el gol a Hakan Yakin superando los charcos que se ocultaban en algunos tramos del terreno.

Sentürk, arco iris turco
Turquía se ahogaba en el agua, sus futbolistas de calidad no se adaptaban y perdían el balón con frecuencia ante los hirvientes suizos. Incluso los locales se pudieron haber llevado algún gol más a su favor antes del descanso si Yakin hubiera acertado a empujar un gran centro desde la banda derecha. Pero escampó y los turcos encontraron su arco iris en la incorporación de Semih Sentürk, pues el delantero consiguió el empate con un gran cabezazo tras un buen centro a banda cambiada de Nihat.

Con la igualada y la lluvia amainando ambos conjuntos redoblaron sus esfuerzos en la brega. Resbalones y deslizamientos no impidieron que los futbolistas pugnaran en cada acción sin freno y con pasión. Unos perdieron hasta sangre (Balta), otros se erigieron en anticipos de héroes para sus compañeros (Inler), pero ninguno dio un paso atrás. Las ocasiones se repitieron con la tensión ascendente pero ninguno acertaba a sentenciar mientras los aficionados sentían un nudo en el estómago.
A falta de pocos minutos, Suiza se encontró con un contragolpe de cuatro de sus jugadores contra solo un defensa turco porque todos los chicos de Therim se habían lanzado al ataque. Pero los helvéticos no supieron aprovechar la ventaja y el guardameta Volkan volvió a efectuaruna de sus buenas paradas en el partido. Sin tiempo para lamentarse Suiza y Turquía siguieron apretando el acelerador sin aceptar el empate que les permitía sobrevivir a ambos. Querían la victoria, la libertad de jugarse la clasificación en la última jornada. Y el premio fue para Turquía cuando Arda Turan -el futbolista más atinado de Turquía en el encuentro- enganchó en el descuento un disparo desde fuera del área que tropezó en un defensa y se coló a gol.

Portugal se clasifica, Suiza queda fuera
Los turcos definitivamente se llevaron un partido que habían perdido durante la lluvia y los suizos se quedaron sin su premio a tanto esfuerzo y dedicación. Con este resultado, Portugal logra la clasificación matemática para cuartos de final, Turquía se jugará en su partido con República Checa el pase y Suiza queda eliminada en el torneo en el que ejerce como anfitriona. No obstante, tanto turcos como suizos terminaron con la cabeza bien alta por exprimir un partido en el que jugaron por encima de sus posibilidades ante un adversario infatigable.

Ficha técnica:

1 - Suiza: Benaglio;
Lichtsteiner, Müller, Senderos, Magnin; Behrami, Inler, Fernandes (Cabanas, m.77), Barnetta (Vonlanthen, m.66); Yakin (Gygax, m.85) y Derdiyok.

2 - Turquía: Volkan; Hamit Altintop, Asik, Servet, Balta; Aurelio, Karadeniz (Sentürk, m.46), Turan, Metin (Topal, m.46), Nihat (Kazim, m.85) y Tuncay.
Goles: 1-0, m.32: Yakin. 1-1, m.57: Sentürk. 1-2, m.90+3: Turan

No hay comentarios:

[ Copy this Start New Full Size ]